Más

 Más

 

 Más

Diplomado en constelaciones familiares

Las constelaciones familiares constituyen una herramienta complementaria a la terapia breve basada en un enfoque sistémico, cuyo propósito es identificar problemáticas que atoran el crecimiento de una familia o de alguno de sus miembros, descubriendo sus causas para así reorientarlas y sanarlas.

En este diplomado hacemos un acercamiento de esta técnica y de la psicoterapia ericksoniana para resolver desde sus raíces, de forma inconsciente o consciente, lo que las constelaciones sacan a la luz, sin necesidad de crear un proceso de catarsis, sino un proceso de sanación cómoda y saludable.

La Dra. Teresa Robles Uribe con su nueva propuesta ericksoniana en el siglo XXI, aporta aún mas herramientas para hacer de la psicoterapia ericksoniana, un proceso cuidadoso, seguro, confiable, cortado a la medida de la cultura y de la nueva ciencia, y de esta manera nos lleva a la resolución de problemas de manera eficiente y rápida.

La Mtra. Cecilia Fabre ha implementado esta integración de 3 enfoques complementarios, y de 3 grandes maestros: ERICKSON; HELLINGER Y ROBLES para la terapia y la vida cotidiana

A través de este Diplomado aprenderás de las aportaciones de los 3 y cómo utilizar la integración de los enfoques en tu quehacer profesional, a través de horas prácticas vivenciales y marcos teóricos de referencia.

Muchos de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia familiar y pueden manifestarse de las siguientes maneras:

  1. Que los hijos no hagan su propia vida
  2. No lograr el éxito escolar o laboral
  3. Vivir con sentimientos de tristeza , enojo o miedo
  4. Estar en conflicto permanente con los padres
  5. Vivir relaciones violentas
  6. Estar enfermo continuamente
  7. Exponerse a situaciones de riesgo
  8. No conseguir o no lograr mantenerse en pareja
  9. Adicciones

El enfoque de Bert Hellinger permite descubrir el origen de los enredos familiares que ocasionan conflictos, y los del Dr. Milton Erickson y la Dra.Teresa Robles, nos permiten resolverlo con el menos dolor posible.

Si tienes una formación en psicoterapia ericksoniana o en el trabajo con constelaciones, o eres psicólogo o terapeuta (de cualquier rama) y quieres enriquecer tu práctica profesional, aprenderás a integrar elementos de estos tres enfoques breves que se complementan, en beneficio tuyo, de tus pacientes y de todo aquel que te rodea.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Son una técnica psicoterapéutica que nos conecta con el alma familiar y que nos permite visualizar a nuestra familia de manera simbólica para entender el origen profundo de nuestras actitudes y dificultades a nivel corporal, emocional y de relaciones humanas.

Este método permite mover nuestras imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes para nuestra vida diaria. Como trabaja muy en lo profundo de nuestra alma, un pequeño movimiento provoca grandes movimientos hacia la vida. Este pequeño movimiento en una constelación sigue teniendo efectos en el Alma aún después de mucho tiempo, automáticamente.

En las Constelaciones Familiares se muestra el profundo poder de conexión que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones: hermanos, padres, abuelos, bisabuelos, choznos, ancestros; así como con las personas que han sido afectivamente significativas en la vida de la familia. Así es como nos vinculamos entre sí con amor y lealtad a nuestra familia.

A partir de este trabajo se ha encontrado que lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de resolverlo, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad; sin embargo, aquí es en donde la terapia ericksoniana entra de lleno para reencuadrar y transformar esas creencias que hasta ahora habían estado limitando, para ahora mejor facilitar las relaciones y el flujo natural de la vida, siempre basado en el bienestar.

En el trabajo de constelaciones familiares partimos de ciertos principios básicos que son los que guían todo el trabajo del terapeuta o facilitador en una constelación ellos son:

1. Todos pertenecemos a una familia y su sistema familiar

2. Todos tenemos el derecho de pertenecer a un sistema familiar, pero disfrutando y comprendiendo que cada quien es quien es.

Cuando alguien realiza su constelación familiar nos interesa saber muy poca información, esto hace que el consultante no tenga que dar detalles que puedan hacerlo sentir incómodo.

¿Cómo se trabaja?

La mecánica de las constelaciones familiares es muy fácil y sencilla. Se necesita solamente un grupo de consultantes o una sesión de trabajo interior (constelación individual).

Un consultante del grupo elige a cualquier otra persona del grupo, para que funcionen como "representantes" para aquellas personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo un representante para sí mismo.

Consciente e intuitivamente, el consultante coloca a estos representantes en un espacio libre y los enfoca en una dirección determinada. Los participantes que sirven poniéndose al servicio del sistema de la persona que consulta como representantes de miembros de una familia, expresan los sentimientos y sensaciones que reflejan auténticamente a quienes representan (y esto sucede obviamente sin haberlos conocido previamente). A partir de aquí, se buscará conseguir la sintonía en el sistema, generando una nueva imagen interior.

Es importante señalar que durante cada sesión se trabaja con técnicas ericksonianas, siendo un trabajo protegido donde se busca que cada movimiento sea lo más cómodo posible , llegando a buen puerto y dejando a cada miembro del grupo más fortalecido; resolviendo, construyendo y encontrando nuevos caminos, o confirmando los caminos con corazón en los que ya está viviendo. Esta nueva imagen, al igual que la antigua que tuvo, tendrá consecuencias en la realidad de cada día, en una palabra, en su realización personal.

¡Es una experiencia única que todos tenemos derecho a vivir!

Temario:

     Parte 1:

  1. Epistemología MHE y BH. A través de su historia de vida.
  2. Nuevas teorías, nuevos paradigmas que respaldan el trabajo de ambos.
  3. Integrando enfoques cortando a la medida del contexto histórico y cultural de cada grupo.
  4. La técnica (Erickson, Hellinger y Robles)
  5. El inconsciente un aliado en nuestro crecimiento.
  6. Trabajo con las emociones (Erickson, Hellinger y Robles).
  7. La espiritualidad como eje del cambio (Integrando y complementando conceptos de Erickson, Robles y Hellinger)
  8. La vida un camino de crecimiento, y aprendizaje, hacia un destino saludable, posturas complementarias.
  9. La nueva mirada de la vida. (miradas desde diferentes lentes)
  10. En búsqueda de experiencias y recursos para crecer, a través del genograma.
  11. ¿Cómo se mantienen y originan los problemas y los síntomas?
  12. Rituales y metáforas a través de imágenes, historias y frases de solución. (Construcción de frases, acciones y rituales cortadas a la medida de los clientes con temas universales (propuestas cercanas de Erickson y Hellinger).
  13. Utilización de la intuición, la percepción y “los estados amplificados de consciencia” desde el “centro vacío”. (Erickson, Hellinger y Robles)
  14. El amor, el servicio y la misión (Erickson, Hellinger y Robles).
  15. Evaluación y cierre.

     Parte 2:

  1. Adicciones (psicodinamia / atorón en el crecimiento, motivación, recursos o fuerza de vida)
  2. Psicosis (recuperar fuerza de vida, estrategias de solución para el nuevo aprendizaje)
  3. Enfermedades
  4. Pérdidas y muertes (vivencia del duelo, metáforas y estrategias de sanación)
  5. Familias reconstituidas
  6. Prosperidad y abundancia
  7. Pareja, sexualidad y familia
  8. Trabajo con sueños
  9. Evaluación y cierre

Para conocer los requisitos de inscripción, da click aquí

Para conocer los costos del diplomado, da click aquí